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Introdución al Cálculo


Unidad I:
Geometría Analítica
Unidad II:
Límites y Continuidad
Unidad III:
Derivadas


UNIDAD I. GEOMETRÍA ANALÍTICA

Objetivos Específicos:

  • Establecer la distancia entre dos puntos del plano.
  • Determinar la ecuación de una recta en el plano.
  • Graficar la distancia de un punto a la recta.
  • Describir las cónicas: elipse, circunferencia, parábola e hipérbola en el Plano Cartesiano.
  • Representar gráficamente dominio y rango de las funciones elementales en el plano.
  • Aplicar las operaciones básicas algebraicas en el conjunto de funciones.

Contenidos:




UNIDAD II. LÍMITE Y CONTINUIDAD

Objetivos Específicos:

  • Definir límites unilaterales, límites infinitos, límites laterales.
  • Realizar operaciones algebraicas de límites.
  • Definir Sucesiones, Límite de sucesiones y el Número e.
  • Identificar los distintos Teoremquareas sobre límites.
  • Calcular los límites en la obtención de la pendiente de una recta, de funciones trigonométricas.
  • Establecer las características de Límites: unilaterales, al infinito e infinitos.
  • Dibujar las Asintotas verticales y horizontales.
  • Estudiar la Continuidad y Teoremas sobre continuidad en una función determinada.
  • Establecer la continuidad de una función en un punto.
  • Establecer la continuidad de una función en un conjunto.

Contenidos:

  • Límites. Definición de límites unilaterales, límites infinitos, límites infinitos, límites laterales. Operaciones algebraicas de límites, límites de funciones racionales
  • Sucesiones. Definición. Límite de sucesiones. El número e.
  • Teoremas sobre límites. Aplicación del cálculo de límites en la obtención de la pendiente de una recta, de funciones trigonométricas.
  • Límites: unilaterales, al infinito e infinitos.
  • Asuntotas verticales y horizontales.
  • Continuidad. Definición. Teoremas sobre continuidad
  • Continuidad de una función en un punto.
  • Continuidad de una función en un conjunto.



UNIDAD III. DERIVADAS

Objetivos Específicos:

  • Trazar la gráfica de una función derivadas en un intervalo cerrado.
  • Aplicar las Fórmulas de derivación en ejercicios planteados.
  • Identificar Extremos de una función.
  • Identificar Funciones monótonas en un plano.
  • Identificar los Extremos relativos de una función y la Concavidad en un plano.
  • Aplicar la teoría de los extremos en ejercicios planteados.
  • Aplicar el concepto de Antiderivadas en ejercicios planteados.


Contenidos:

  • Derivadas. Definición. Derivadas de una función en un intervalo cerrado. Notaciones para las derivadas. Rectas tangentes. Continuidad de una función derivable
  • Fórmulas de derivación. Fórmulas de derivación para productos y cocientes. La regla de la cadena. Derivación implícita. Derivación de orden superior
  • Diferencial. Aplicación de la derivada
  • Extremos de una función. Funciones monótonas. Extremos relativos de una función. Concavidad.
  • Aplicación de la teoría de los extremos. Velocidad y aceleración. Antiderivadas




BIBLIOGRAFÍA

  • Alson, P. (1999). Cálculo Básico. Editorial ERRO, Caracas, VENEZUELA.
  • Anillo de Matemáticas. (1994). “El sentido en la actividad de aula. El Taller”. Proyecto de Formación de maestros. Bogotá. p 62-67.
  • Apóstol, T. (1999). Análisis Matemático. Introducción moderna al cálculo superior. Editorial Reverté, Barcelona, ESPAÑA.
  • Ayres, F. (1998). Teoría y problemas de cálculo diferencial e integral. Editorial McGraw Hill,México, MÉXICO.
  • Castelnuovo, E.(1979). Didáctica de la Matemática Moderna. México: Trillas.
  • Franco Brañas, R. (2006). Introducción al cálculo. España: Prentice Hall.
  • González, F. (1994). Paradigmas en la enseñanza de la Matemática. Maracay.
  • González, F. (1995). La investigación en educación Matemática. Maracay.
  • Stein, S. K. ; Barcellos, A. (1995). Cálculo y Geometría Analítica. 5ta edición, Mc Graw-Hill.
  • Stewart, J. (1998). Cálculo. Conceptos y contextos. Editorial International Thomson Editores. México.