Bienvenido al Blog de la Cohorte 2015 de Informática de la UPEL-IMPM Yaracuy. Aquí encontrarás: Toda la INFORMACIÓN de las materias de la especialidad informática + CONTENIDOS de otras materias generales + NORMATIVAS de la UPEL + TIPS de estudio + RECURSOS de estudio + LIBROS de texto

Bases de Datos

Bases de Datos

Plan de Curso

FUNDAMENTACIÓN

El curso de Bases de Datos surge del análisis de las competencias que deberá demostrar el futuro docente en la Especialidad de Informática al cual se le facilitará conocimientos relacionados con los sistemas de Gestión de Base de datos y Sistemas de Información, además se conocerá el Modelo de Entidad/Relación, modelo relacional, características de una base de datos relacional y el procedimiento de normalización de una Bases de Datos.


Este curso está estructurado en cuatro (4) Unidades:
  1. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS
  2. BASE DE DATOS RELACIONAL
  3. DESARROLLO Y MANEJO BASES DE DATOS
  4. ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS SQL
OBJETIVO GENERAL: Diseñar una Base de Datos, utilizando un manejador de Bases de Datos Relacional, a través de técnicas de Normalización para la obtención de estructuras, con sus correspondientes normas de seguridad.

Objetivos Específicos:
  • Establecer una visión general de los sistemas de administración de BdD
  • Describir las fases del desarrollo de los sistemas de información orientados al uso de BdD.
  • Establecer los elementos funcionales, para realizar el diseño de una BdD.
  • Identificar las características de los diferentes modelos lógicos de BdD: jerárquico, relacionales y redes.
Contenidos:
  • Los sistemas de Base de Datos, definición, características, desarrollo histórico.
  • Abstracción de datos
  • Tipos de usuarios
  • Fases del desarrollo de los sistemas de información orientados al uso de BdD.
  • Elementos funcionales de un sistema de base de datos: gestor de archivos, manejador de BdD, procesador de consultas, compilador de DDL, archivo de datos, diccionario de datos, índices.
  • Diseño lógico de una base de datos.
  • Modelos lógicos de una Base de datos: Jerárquicos, Relacionales, Redes.
  • Manejador de bases de datos jerárquica y en redes.
  • Comparación entre los modelos lógicos de BdD.

Objetivos Específicos:
  • Establecer las características del manejo de una base de datos relacional.
  • Caracterizar diferentes arquitecturas de base de datos
Contenidos:
  • Entidad y conjunto de entidades
  • Relación y conjunto de relaciones
  • Atributos
  • Restricciones de asignación
  • Claves
  • Diagrama entidad- relación
  • Reducción de los Diagrama entidad-relación
  • Modelo relacional
  • Modificación de una BdD.
  • Protección e integridad de los datos
  • Arquitecturas de base de datos: distribuidas y cliente/servidor

Objetivos Específicos:
  • Aplicar sistemas de bBdD en la solución de problemas de gestión de grandes cantidades de información, como  mecanismo para la manipulación de los mismos.
  • Aplicar técnicas de normalización para la creación de una BdD.
  • Desarrollar bases de datos en un manejador de BdD conocida
Contenidos:
  • Dependencia funcional
  • Redundancia e inconsistencia
  • Normalización
  • Primera y segunda forma normal
  • Estudios de casos reales para el diseño de Base de datos en el ámbito educativo.

Objetivos Específicos:
  • Utilizar un lenguaje de consulta de base de datos (tipo SQL)
  • Establecer el rol del administrador de bases de datos
Contenidos:
  • Definición SQL
  • Manejo del paquete Microsoft Access
  • Creación de Base de datos
  • Tipos de datos
  • Diseño de consultas simples y complejas
  • Operaciones para modificación
  • Rol del administrador de bases de datos
  • Diferencias entre el administrador de datos y el administrador de BdD

BIBLIOGRAFÍA
  • C.Batini, S. Ceri, S.B. Navathe (1994).Diseño Conceptual de Bases de DatosUn enfoque de entidades-interrelaciones. Addison-Wesley.
  • Date C.J. (2001),. Introducción a los sistemas de Base de datos. 7ma edición. Editorial Prentice Hall.
  • HANSEN Gary y Hames (1997). Diseño y Administración de Bases de Datos 2da;edición. Editorial Prentice Hall.
  • Valera Comesaña, Clara (2006). Microsoft Access Nivel intermedio. 1era edición. Editorial IDEASPROPIAS.