Bienvenido al Blog de la Cohorte 2015 de Informática de la UPEL-IMPM Yaracuy. Aquí encontrarás: Toda la INFORMACIÓN de las materias de la especialidad informática + CONTENIDOS de otras materias generales + NORMATIVAS de la UPEL + TIPS de estudio + RECURSOS de estudio + LIBROS de texto

ADMINISTRACION DE CENTROS DE INFORMACION EDUCATIVA

ADMINISTRACION DE CENTROS DE INFORMACION EDUCATIVA

Un Centro de Informática en el ámbito educativo representa un núcleo muy importante dentro de los colegios o instituciones educativas de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo venezolano, cuyo objetivo primordial es el de suministrar servicios de informáticos, adiestramiento, técnicos a los docentes y estudiantes de dichas instituciones.

En tal sentido, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio ofrece a los estudiantes de la Especialidad de Informática en su componente de Formación Especializada el curso denominado Administración de Centros de Informática Educativa con el propósito de proporcionarles los instrumentos, métodos y técnicas para administrar un centro de información educativa aprovechando todos los recursos a su disposición aplicando las normas o reglamentaciones vigentes para este fin.

Es por ello que el docente en formación debe estar al conteste de que la educación es un proceso vertical y horizontal de acompañamiento entre la comunidad de aprendices, donde él como docente y sus estudiantes aprenden de los aportes de uno y otro, en relación a temas que a ambos le interesan desarrollar, donde cada uno puede ir construyendo con sus experiencias y conocimientos aprovechables a través de la relación diagonal y creativa.

La universidad con su modalidad de administración del currículo a distancia, le ofrece a los docentes en formación un ambiente de aprendizaje que le permitan controlar su aprendizaje, experimentar, crear, colaborar con otros en un proceso de construcción colectiva con el uso de medios expositivos, incorporando medios activos y experienciales, micromundos, simulaciones, juegos e interactivos que apoyen los trabajos de grupos, foros y proyectos colaborativos y cooperativos entre los integrantes del curso todo relacionado con la puesta en marcha de vivencias en diferentes centros de informática educativa; bien su lugar de trabajo o en otras instituciones, para el modelaje de su administración.


UNIDAD I. COMPONENTES DE UN CENTRO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Contenidos:
  • Definición de Centro de Informática Educativa
  • Elementos que componen a un Centro de Informática Educativa.
  • Objetivos de un Centro de Informática Educativa
  • Tipos de Centros de Informática Educativa
    1. Infocentros, Laboratorios Educativos, Centros de Computación
    2. Objetivos para los cuales fueron creados
    3. Características de los elementos que los componen
    4. Funciones y servicios que prestan
    5. Usuarios que atienden
  • Tendencias actuales para la administración de Centros de Informática Educativa

UNIDAD II: PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Contenidos:
  • Planificación de Centros de Informática Educativa:
    1. Cronograma de uso
    2. Cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo
    3. Planificación presupuestaria.
    4. Plan de adiestramiento
    5. Normas y controles
    6. Administración de Recursos Informáticos (administración de servidores, instalación de aplicaciones, configuración de equipos)
  • Recursos (usos, funciones, clasificación, distribución y ergonomía)
  • Leyes y normativas en Venezuela para la administración de Centros de Informática Educativa
  • Elaboración y presentación de proyectos antes organismos públicos y privados. Formatos y Normas.
  • Convenios entre instituciones públicas y privadas
  • Difusión de los servicios del Centro de Informática Educativa

UNIDAD III: EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Contenidos:
  • Auditoría del Centro de Informática Educativa
  • Definición, Finalidad, Objetivos, Metodología, Resultados de la auditoría, Evaluación de las actividades de un Centro de Informática Educativa
    1. Formatos de evaluación
    2. Resultados de la evaluación
    3. Presentación del informe de la evaluación