Internet se ha convertido en poco tiempo en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas, influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana, permitiendo el acceso global a la información, entretenimiento, conocimiento, aprendizaje y recursos digitales de todo tipo, democratizando la información, reduciendo costos y agilizando las comunicaciones, desarrollando el potencial de investigación en el ámbito educativo y campos laborales muy diversos. Ha transformado el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.
[VER: Por qué es tan lento el internet en Venezuela]
HTML (Hypertext Markup Language) Lenguaje de marcado de Hipertexto ha contribuido enormemente a esta expansión debido a su sencillez, facilidad de proceso y capacidades de presentación. Con este lenguaje están escritas la mayoría de las páginas que forman la Web. En tal sentido, el curso de Internet y HTML es de vital importancia para fortalecer el perfil docente y estar acorde con las exigencias de la nueva era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s).
Por todo lo expuesto este curso tiene como propósito suministrar al estudiante de los conocimientos necesarios para navegar, enviar y recibir correo electrónico, hacer uso de FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de Transferencia de Archivo, Gopher, así como diseñar y visualizar hojas de la Web diseñadas en HTML.
El curso es de carácter teórico práctico, integrado por cuatro (3) unidades, que abordan los contenidos tomando en cuenta lo establecido en el programa sinóptico, el cual guió la construcción de este programa donde se destaca la consideración de situaciones de aprendizaje que se conjugan en el propósito del curso y se desglosan en términos de objetivos específicos hacia la exploración de las particularidades del Internet (Navegadores, Motores de Búsquedas, Servidor de Correo, FTP, Recursos Multimedia) y HTML, a través de instrucciones, ejercicios y adiestramiento en el uso de dichas herramientas, para adquirir las habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir laboratorios o ambientes de computación, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.
UNIDAD I: SERVICIOS DE INTERNET
- Definición de Internet y Conceptos asociados (host, DNS, cookies, El protocolo TCP/IP)
- Hardware, Software y Telecomunicaciones, necesarios para la arquitectura de Internet.
- Word Wide Web.
- Cómo navegar en la Web, tipos de Navegadores, Principales funciones de navegación, Seguridad en la navegación.
- Búsqueda de Información en la Web, tipos de buscadores, Consideraciones previas a la búsqueda de información, Cómo utilizar los buscadores.
- Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), Clientes FTP, Cómo subir y bajar ficheros, como enviar y recibir correos electrónicos, definición, Funcionamiento y usos del Gopher.
- Ideas y ejemplos sobre la utilidad didáctica de Internet en el ámbito educativo.
UNIDAD II: RECURSOS EN LA WEB
-
Elementos multimedia en la Web:
- Videoconferencia, Definición, Aplicaciones, Elementos Básicos para un Sistema de Videoconferencia y Perspectivas.
UNIDAD III: CREACIÓN DE PÁGINAS WEB USANDO HTML
HTML: Definición, Estructura de un documento HTML
- Formatos de texto
- Formatos de párrafo
- Listas
- Enlaces
- Imágenes
- Tablas
- Formularios
- Stylesheet
Cómo crear y Publicar en Internet de una página web
BIBLIOGRAFÍA
- Aulaclic (2009) Curso de Internet en línea [Documento en línea] Disponible:
- http://www.aulaclic.es/internet/index.htm
- El Manual (1997). Manual Básico para Nuevos Usuarios de Internet.
- Musciano, Chuck y Kennedy, B. (2001): HTML y XHTML. Madrid: Anaya. Oz, Effy. (2008) Administración de los Sistemas de Información. 5a edición. Editorial Thomson.
- Phillips, L. (2000): Descubre HTML 4. Madrid: Prentice Hall.
- Powell, T (2001): HTML 4. Manual de Referencia. Madrid: Mc Graw Hill.
- Sánchez G., Santos G. y Molina M. (2001): HTML 4. Iniciación y Referencia. Madrid: Mc Graw Hill.
- Tecnologia hecha palabra (2009). Reportes usos de Internet. [Documento en línea] Disponible: http://www.tecnologiahechapalabra.com/negocios/trafico_internet/articulo.a sp?i=997
- Tendencias digitales (2009) Reportes usos de Internet. [Documento en línea] Disponible: http://www.tendenciasdigitales.com/reporte_esp.asp?idr=105&pg=71&gclid=CJq2nsfi_ZcCFRhhnAodulRyCw
- Wikipedia (2009) Internet: concepto, historia, tecnología. [Documento en línea] Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet