Durante la evolución de los lenguajes de programación, se fueron desfasando los diseños gráficos tradicionales, se observa que han pasado de ser estáticos a lo que actualmente se conoce como lenguajes de programación para la web dinámicos. Sin confundir el término dinámico como la interacción del sistema con el usuario, sino como la interacción del usuario con datos a través del sistema.
La programación web se orientaba a un diseño muy cargado, mientras que al empezar a competir con millones de webs se ha optado más por el diseño sencillo y de fácil comprensión, por lo que se creó la necesidad de conocer a fondo diferentes lenguajes de programación como HTML, JavaScript, DHTML, entre otros.
El hecho de que los sistemas estén basados en lenguajes de programación web, se les hace atractivo a un sin números de usuarios, quienes no dependerán por completo de un sistema operativo en particular para usar aplicaciones, si estas se emplean mediante el navegador web.
Por todo lo expuesto anteriormente este curso tiene como propósito proporcionar al estudiante
las herramientas para el diseño de páginas dinámicas y sitios de la Web.
El curso es de carácter teórico práctico, donde se destaca la consideración de situaciones de aprendizaje que se conjugan en el propósito del curso y se desglosan en términos de objetivos específicos hacia la exploración de las particularidades del lenguaje de programación Web (Introducción y métodos de programación, sintaxis, manejo de eventos, interfaz de usuarios y Cascading styles sheets), a través de instrucciones, ejercicios y adiestramiento en el uso de dichas herramientas, para adquirir las habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir laboratorios o ambientes de computación, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.
Introdución y Métodos de Programación
- Origen y definición
- Conceptos fundamentales:
Clase, herencia, métodos, objeto, representación de un objeto, componentes de un objeto, evento, mensaje, propiedad o atributo, jerarquía de los objetos, manejo de los objetos en los visualizadores, entre otros. - Características de la programación orientada a objeto: abstracción, encapsulamiento, polimorfismo, herencia, entre otras.
- Ejemplo de lenguajes orientados a objetos.
- Origen y definición
- Que es un evento
- Características de la programación de eventos
- Ejemplo de lenguajes orientados a objetos.
- OLE (Objetos incrustados y enlazados)
- Cliente/servidor: definición, características, ventajas, desventajas
- Servidor/cliente: definición, Características, ventajas, desventajas
- Diferencias entre Cliente/servidor y Servidor/cliente
- Estructura de un programa en Javascript
Sintaxis y Manejo de Eventos
Objetos personalizados
Diseño de páginas: Estructura de la página, Diseño multiplataforma, Estructura y presentación,
Marcos
- Diseño del sitio Web: página de inicio, Navegación, Búsqueda
- Uso de Interfaz grafica de usuario (GUI)
- Sitios de la Web dinámicos: definición, características, ejemplos.
- Cookies: definición y propósito.
- Empleo del Firewalls en la programación en la Web
- Manejo de errores: uso de excepciones
- Uso de base de datos en el diseño de sitios de la Web
Interfaz de Usuario
Cascading Styles Sheets (CSS)
Introducción al funcionamiento de las hojas de estilo en cascada CSS
- Introducción a las CSS
- Definición de CSS
- Sintaxis
- Cascada y herencia
- Selectores
- Definición de Selectores
- Selectores contextuales
- Principales propiedades
- Modelo de cajas de CSS
- Márgenes, rellenos, bordes
- Maquetación
- Uso de las CSS en el diseño de sitios dinámicos en la Web
Programación orientada a objeto:
Programación de eventos:
Sintaxis de los lenguajes de programación:
Estructura de control: If, Else, For, While, Break
Objetos
Manejo de eventos en los lenguajes de programación:
Eventos:onclick, onreset, onchange, onfoocus, onblur, onselect, onload, disparadores de eventos, entre otros.