Bienvenido al Blog de la Cohorte 2015 de Informática de la UPEL-IMPM Yaracuy. Aquí encontrarás: Toda la INFORMACIÓN de las materias de la especialidad informática + CONTENIDOS de otras materias generales + NORMATIVAS de la UPEL + TIPS de estudio + RECURSOS de estudio + LIBROS de texto

Mejora tu Comprensión Lectora

Mejora tu Comprension Lectora


Mejora tu Comprensión Lectora

La pesadilla de muchos jóvenes es tener que estar frente a un libro y leerlo porque es lo que dice el docente, creando así un rechazo con el paso de los años al mundo de la lectura. Muchos, para obtener conocimientos prefieren acudir a otras estrategias que no sean la lectura, tal como ver videos, escuchar a alguien dando una clase, aprender mediante imágenes e incluso con la práctica; pero con tal de evitar la lectura, están bien.

Pero ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué hay tan pocos estudiantes interesados en la lectura? Esto sucede por la ausencia de enseñanza de estrategias para la comprensión lectora, además de falta de motivación, ¿Por qué leer? ¿Para qué leer? ¿Qué provecho puedo sacarle? Son interrogantes muy frecuentes. Por ende, te dejamos las siguientes estrategias para obtener una mejor comprensión lectora:

01. ENCUENTRA UN NORTE.


No leas porque tu Profesor te dice que tienes que leer, piensa en los libros como una deliciosa cesta de comida, pero que no sabes qué tipo de alimentos hay en ella, por lo que tienes que abrir esa cesta y revisarla, piensa en la lectura como si fuera una búsqueda del tesoro, pero ¿Qué estás buscando? Piensa qué tiene la persona que lo escribió, por aportarte a ti al momento en el que lo leas, siempre habrá un aporte, algo hecho para ti, así sea de esa horrible materia que tanto te desagrada, quizá en ese artículo encuentres el secreto para disfrutarla.




02. PLANTEA QUÉ NECESITAS


Si vas a leer algo sobre “el sistema nervioso”, piensa que necesitas saber cómo funciona este, o cómo está clasificado, porque una, la otra o ambas cosas, van para una evaluación y necesitas saberlas, una vez que termines, no releas, piensa primero en lo que leíste; si te ayudó a saber eso que necesitas.










03. TRÁZATE OBJETIVOS.

Si vas a leer un texto funcional (llamemos funcional a todo texto que aporte instrucciones para hacer una actividad), piensa en qué vas a lograr una vez que hayas leído dicho texto, por ejemplo: “Leeré un artículo que habla sobre cómo cocinar arepas, una vez que lo haya leído tendré los conocimientos para empezar a hacerlas”.




04. REFLEXIONA SOBRE LO LEIDO

Piensa si te identificas con lo que leíste, busca relacionarlo con algo que tenga que ver con tu vida o con tu forma de pensar, e incluso, con algo que hayas escuchado de alguien más; eso hará que entiendas con mucha más rapidez el texto, luego de leerlo piensa en qué estás de acuerdo y qué no te parece, pero si leíste un texto sobre la esclavitud y no estás de acuerdo con algunas cosas que dice, que ese desacuerdo no te impida saber lo que es la esclavitud y los argumentos que dice el artículo.

AHORA QUE HAS LEÍDO El TEXTO, PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE TE ACONSEJO QUE:
  1. a) Señales los aspectos más resaltantes del párrafo según su punto de vista.
  2. b) Di con tus propias palabras de qué trata el breve texto.
  3. c) Escribas tu opinión sobre el tema que se trató.



También hemos publicado: