DNS
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es la guía telefónica de Internet. Las personas acceden a la información online a través de nombres de dominio, como wikipedia.org o espn.com. Los navegadores web interactúan a través de direcciones de Protocolo de Internet (IP). El DNS traduce nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar recursos de Internet.
Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otras máquinas utilizan para encontrar el dispositivo. Los servidores DNS eliminan la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP como 192.168.1.1 (en IPv4), o direcciones IP alfanuméricas más complejas más nuevas, como 2400: cb00: 2048: 1 :: c629: d7a2 (en IPv6)
¿Cómo funciona el DNS?
El proceso de resolución de DNS implica la conversión de un nombre de host (por ejemplo informaticos15.blogspot.com 😉) en una dirección IP "amigable" para la computadora (como 192.168.1.1). Se proporciona una dirección IP a cada dispositivo en Internet, y esa dirección es necesaria para encontrar el dispositivo de Internet adecuado, como una dirección de calle que se usa para encontrar un edificio o una casa en particular. Cuando un usuario desea cargar una página web, debe producirse una traducción entre lo que un usuario escribe en su navegador web (informaticos15.blogspot.com) y la dirección compatible con la máquina necesaria para ubicar la página web de informaticos15.blogspot.com.
[ver mas]
Para entender el proceso detrás de la resolución DNS, es importante conocer los diferentes componentes de hardware que debe pasar una consulta DNS. Para el navegador web, la búsqueda de DNS ocurre "detrás de escena" y no requiere interacción de la computadora del usuario aparte de la solicitud inicial.
Hay 4 servidores DNS involucrados en cargar una página web:
- Recursor de DNS: se puede pensar en el recursor como un bibliotecario al que se le pide que busque un libro en particular en algún lugar de la biblioteca. El recursor de DNS es un servidor diseñado para recibir consultas de máquinas cliente a través de aplicaciones como navegadores web. Normalmente, el recursor es responsable de realizar solicitudes adicionales para satisfacer la consulta de DNS del cliente.
- Servidor de nombres de raíz: el servidor raíz es el primer paso para traducir (resolver) los nombres de host legibles en las direcciones IP. Se puede considerar como un índice en una biblioteca que apunta a diferentes racks de libros; por lo general, sirve como referencia para otras ubicaciones más específicas.
- Servidor de nombres TLD: el servidor de dominio de nivel superior (TLD) se puede considerar como un estante específico de libros en una biblioteca. Este servidor de nombres es el siguiente paso en la búsqueda de una dirección IP específica, y aloja la última parte de un nombre de host (en example.com, el servidor de TLD es "com").
- Servidor de nombres autoritativo: este servidor de nombres final se puede considerar como un diccionario en un estante de libros, en el que un nombre específico se puede traducir a su definición. El servidor de nombres autorizado es la última parada en la consulta del servidor de nombres. Si el servidor de nombres autorizado tiene acceso al registro solicitado, devolverá la dirección IP para el nombre de host solicitado al Recursor de DNS (el bibliotecario) que realizó la solicitud inicial.
[ver menos]
Los 8 pasos en una búsqueda de DNS:
- Un usuario escribe 'example.com' en un navegador web y la consulta viaja a Internet y es recibida por un resolutor recursivo de DNS.
- El resolutor luego consulta un servidor de nombres raíz DNS (.).
- El servidor raíz luego responde al resolver con la dirección de un servidor DNS de Dominio de Nivel Superior (TLD) (como .com o .net), que almacena la información para sus dominios. Al buscar example.com, nuestra solicitud apunta al dominio .com.
- El resolutor luego hace una solicitud al .com TLD.
- El servidor de TLD responde con la dirección IP del servidor de nombres del dominio, example.com.
- Por último, la resolución recursiva envía una consulta al servidor de nombres del dominio.
- La dirección IP de example.com se devuelve al servidor de resolución desde el servidor de nombres.
- El sistema de resolución de DNS responde al navegador web con la dirección IP del dominio solicitado inicialmente.
Una vez que los 8 pasos de la búsqueda de DNS han devuelto la dirección IP de example.com, el navegador puede realizar la solicitud de la página web:
El navegador realiza una solicitud HTTP a la dirección IP.
El servidor en ese IP devuelve la página web que se procesará en el navegador (paso 10)
[menos]