Bienvenido al Blog de la Cohorte 2015 de Informática de la UPEL-IMPM Yaracuy. Aquí encontrarás: Toda la INFORMACIÓN de las materias de la especialidad informática + CONTENIDOS de otras materias generales + NORMATIVAS de la UPEL + TIPS de estudio + RECURSOS de estudio + LIBROS de texto

DESARROLLO Y MANEJO BASES DE DATOS

DESARROLLO Y MANEJO BASES DE DATOS
desarrollo-y-manejo-bases-de-datos

En la actualidad, aunque existen diferentes modelos para la creación de Bases de Datos y que algunos datan desde la creación del concepto, mientras que otros son bastante recientes, el modelo que más se utiliza es el modelo relacional, el cual fue propuesto por E.F. Codd en IBM en 1970. Es por esto que para toda persona interesada en entrar en el campo del conocimiento de bases de datos, es fundamental y casi obligatorio poder manejar las Bases de datos del tipo relacional.

Este manejo representa, que además de poder crear una base de datos, la persona que esté incursionando en este campo, ya sea un futuro administrador de bases de datos o un docente de esta área, tenga un conocimiento básico de las normativas que existen para calificar a una base de datos como una del tipo relacional.

Estas normativas fueron determinadas por el propio Cobb, y desde entonces se mantienen vigentes. Fueron creadas con el fin de mantener un estándar de calidad para asegurar el correcto funcionamiento y administración de la base de datos, y es por esto que es indispensable ser capaz de, para quien planee trabajar con base de datos, diagnosticar si una determinada base de datos cumple con estos requisitos, en que nivel los cumple y como lograr modificar la base de datos para hacerlos cumplir, al menos hasta cierto nivel operativo básico.

Objetivos Específicos:
  • Aplicar sistemas de BdD en la solución de problemas de gestión de grandes cantidades de información, como  mecanismo para la manipulación de los mismos.
  • Aplicar técnicas de normalización para la creación de una BdD.
  • Desarrollar bases de datos en un manejador de BdD conocida
Contenidos:
  • Dependencia funcional
  • Redundancia e inconsistencia
  • Normalización
  • Primera y segunda forma normal
  • Estudios de casos reales para el diseño de Base de datos en el ámbito educativo.
<7html>