Objetivos Específicos:
Estudiar los conceptos y definiciones básicas de la teoría de Grafos.
Utilizar las representaciones de grafos. Reconocer si dos grafo son o no isomorfos utilizando diferentes métodos.
Conocer los conceptos de grafo conexo, euleriano y hamiltoniano, las técnicas para reconocerlos y sus propiedades.
Aplicar la definición para verificar si un grafo es un árbol.
Aplicar la teoría de grafos a la Fundamentación de la informática.
Contenidos:
Definiciones básicas. Grafos, dígrafos y multígrafos. Grafos simples especiales. Construcción de grafos a partir de grafos. Isomorfismo de grafos. Representación de grafos: matriz de adyacencias, matriz de incidencias. Caminos, ciclos y grafos conexos. Grafos eulerianos y hamiltonianos. Grafos etiquetados y algoritmo de Dijkstra. Árboles: definiciones básicas. Árboles de búsqueda binarios. Árboles de decisión. Códigos prefijos. Árboles generadores. Otros aspectos de la teoría de grafos. Aplicaciones: Modelización de redes.
Estudiar los conceptos y definiciones básicas de la teoría de Grafos.
Utilizar las representaciones de grafos. Reconocer si dos grafo son o no isomorfos utilizando diferentes métodos.
Conocer los conceptos de grafo conexo, euleriano y hamiltoniano, las técnicas para reconocerlos y sus propiedades.
Aplicar la definición para verificar si un grafo es un árbol.
Aplicar la teoría de grafos a la Fundamentación de la informática.
Contenidos:
Definiciones básicas. Grafos, dígrafos y multígrafos. Grafos simples especiales. Construcción de grafos a partir de grafos. Isomorfismo de grafos. Representación de grafos: matriz de adyacencias, matriz de incidencias. Caminos, ciclos y grafos conexos. Grafos eulerianos y hamiltonianos. Grafos etiquetados y algoritmo de Dijkstra. Árboles: definiciones básicas. Árboles de búsqueda binarios. Árboles de decisión. Códigos prefijos. Árboles generadores. Otros aspectos de la teoría de grafos. Aplicaciones: Modelización de redes.