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Didáctica Informática

Didactica Informatica CÓDIGO: DID010 U.C. (3) COMPONENTE: Formación Especializada ESPECIALIDAD: Informática PRELACIÓN (ES): Ninguna ÁREA / NIVEL Profundización
2.- FUNDAMENTACIÓN:

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador a través del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio se orienta a garantizar a los docentes en servicio, egresar como docentes-investigadores, capaces de generar soluciones factibles, creativas e innovadoras a la problemática educativa actual. En este sentido, el curso de Didáctica de la Informática surge del análisis de las competencias que deberá demostrar el futuro docente en la Especialidad de Informática a quien se le facilitará la aplicación de herramientas teóricas y prácticas relacionados con la didáctica de la especialidad de informática.

El curso de Didáctica de la Informática le proporciona al futuro docente los conocimientos y el manejo de las estrategias metodológicas para la enseñanza de la informática desde una perspectiva de aprendizaje significativo. Un problema habitual al explicar conceptos informáticos es su alto nivel de abstracción así como la dificultad para proporcionar ejemplos adecuados y, a la vez, próximos a la experiencia personal de los estudiantes. Una posible solución para estos problemas radica en la utilización de metáforas como organizadores previos que permitan al alumno captar la esencia de los conceptos que emulan para poder extrapolar esos nuevos conocimientos al campo informático y aprender con mayor facilidad los conceptos explicados.

La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.

La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:

  • Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
  • Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes.
  • Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos y el tiempo. Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web y asesores.
  • Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
  • Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
  • Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
  • Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
  • Realizar una evaluación final de los aprendizajes.
El Programa de curso está estructurado en tres (3) Unidades:
  • UNIDAD I. DIDÁCTICA GENERAL.
  • UNIDAD II. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA.
  • UNIDAD III: LA INFORMÁTICA COMO APOYO DIDÁCTICO.
3.- OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar herramientas teórico – prácticas relacionadas con la didáctica de la informática, que le permita desempeñar con éxito su labor docente

4- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. DIDÁCTICA GENERAL. Objetivos Específicos: Determinar la importancia de la didáctica como disciplina científico - pedagógica que estudia los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Describir los componentes que actúan en el acto didáctico. Establecer las características de los componentes didácticos en la enseñanza de la informática. Contenidos: Concepto de didáctica. Diferencias entre la enseñanza y la didáctica. Componentes que actúan en el acto didáctico: docente, alumno, contexto social de aprendizaje, currículo. La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios: o Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje. o Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. o Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos y el tiempo. o Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores, etc. o Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo. o Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes. o Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual. o Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

UNIDAD II. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA.

Objetivo Específico: Determinar estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten el aprendizaje de conceptos informáticos. Contenidos: Estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten el aprendizaje de conceptos informáticos: A. Trabajo individual autónomo de los estudiantes: Consisten en actividades de documentación, conceptualización, reflexión, valoración, memorización, que los estudiantes pueden realizar en clase con su PC, de manera autónoma o siguiendo las instrucciones del profesor. O Blog personal del alumno. O Organización del portafolio digital del estudiante O Hacer un pequeño informe-resumen de la clase. B. Actividad central del profesor ante la clase: Actividades centradas en la actuación del docente, que realiza exposiciones magistrales o gestiona la realización de ejercicios por parte de toda la clase con corrección inmediata de los mismos. o Exposición magistral del profesor. o Hacer la síntesis de una exposición del profesor. o Realización de ejercicios entre todos. o Corrección colectiva. o Chats y videoconferencias en clase o Teoría actual de la metáfora: en la actualidad se considera que la metáfora es el principal mecanismo para la comprensión de conceptos abstractos puesto que, al proporcionar un “mapeo” entre dos dominios conceptuales diferentes, permite entender un dominio relativamente abstracto o poco estructurado en base a términos de otro más sencillo o, al menos, más estructurado. o Metáforas sobre sistemas: determina los principales componentes que forman el sistema a describir, procurando no superar los siete elementos más/menos dos; si existiera un número mayor de componentes el docente debería plantearse una simplificación del sistema o bien el desarrollo de una metáfora para cada componente individual. Cuando ya se dispone de una lista de componentes se procede a determinar las funciones esenciales que lleva a cabo cada uno; nuevamente deberá procurarse que el número de tareas por componente sea reducido. A continuación, para cada componente, teniendo en cuenta la lista de acciones básicas que lleva a cabo, se detalla una serie de elementos cotidianos capaces de sustituirlo tal y como ha sido caracterizado (es decir, en función de las acciones básicas que lleva a cabo). La metáfora final se construirá sustituyendo con estos nuevos objetos los componentes originales del sistema. o Metáforas sobre conceptos “abstractos”: Consiste en enumerar el mayor número posible de términos que ayuden a caracterizar el concepto que se pretende describir metafóricamente. Una vez se dispone de un conjunto adecuado se ordena en función de la relevancia que tiene cada término de cara a describir el concepto de partida, seleccionándose finalmente el conjunto mínimo que permita describir los rasgos fundamentales del concepto a explicar. Posteriormente se desarrolla una lista de conceptos que puedan servir como posible metáfora, todos ellos deben ser caracterizables mediante ese conjunto mínimo de rasgos. Finalmente, aplicando de nuevo los criterios de claridad y transparencia se selecciona el candidato que constituye la metáfora más adecuada. o Organizadores previos: Según Ausubel, el alumno alcanza un aprendizaje significativo al establecer relaciones entre los nuevos conocimientos que recibe y sus conocimientos previos. Esta reestructuración de conocimientos puede apoyarse mediante el uso de los denominados “organizadores previos”. Estos organizadores son un material introductorio desarrollado por el profesor a fin de proporcionar un marco de alto nivel para los nuevos conocimientos que se van a presentar. El propósito fundamental de los organizadores previos es utilizar lo que ya saben los alumnos empujándoles a reflexionar sobre ello para ayudarles a comprender lo que desconocen y se les trata de explicar. C. Actividades guiadas: Actividades que se encargan a los alumnos para que de manerao individual, o en parejas o pequeño grupo, vayan realizando en una o varias sesiones de clase. o Hacer ejercicios autocorrectivos o Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro de texto Contestar preguntas con la ayuda de Internet. o Realizar Webquest. o Complementar la presentación multimedia del profesor. o Compartir conocimientos previos sobre un tema. o Documentarse sobre un tema y preparar mapas conceptuales o Los estudiantes presentan públicamente sus trabajos o Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos por videoconferencia. o Proyectos, estudios de caso, problemas complejos/divergentes, lluvias de ideas. o Debate presencial sobre un tema controvertido. o Debates presenciales con apoyos multimedia. o Debate on-line. D. Proyectos de gran grupo: Actividades que implicarán a todo el grupo clase y que se irán realizando a lo largo del curso. o Blog diario de clase. o Wiki glosario de la asignatura o Enciclopedia de recursos de la asignatura o Periódico escolar

UNIDAD III: LA INFORMÁTICA COMO APOYO DIDÁCTICO. Objetivos Específicos: Establecer la informática como una herramienta de apoyo en la adquisición del conocimiento. Establecer la importancia de demostrar un comportamiento ético ante el uso de informática en el quehacer cotidiano Contenidos:
La informática como herramienta de apoyo en la adquisición del conocimiento nos permite:
    o Educación sincrónica y asincrónica. o Las TIC como herramientas de compilación, análisis y procesamiento de información. o Favorece el trabajo cooperativo. o Uso eficiente y constante de los recursos de cómputo e informático. o Trae el mundo al salón de clases y lleva el aula al ámbito global. o Nuevos esquemas de gestión de conocimiento. o Soporte para implementar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje e investigación.
  • La perspectiva ética consiste en aprender a convivir con la automatización que día a día avanza sobre la sociedad generando nuevas situaciones, muchas veces conflictivas porque afectan el estilo de vida y las costumbres arraigadas de los seres humanos. En la etapa de formación esos lemas deberían abarcar valores acerca de la búsqueda de la verdad; el respeto por la justicia, la dedicación al trabajo y la convivencia con los semejantes, con lo cual se podría esperar en conformar a futuro una sociedad mucho más equitativa que la actual.
8.- BIBLIOGRAFÍA:
    David P. Ausubel. (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Edición en español de Educational Psychology. A cognitive View. /1968. Dedre Gentner. (1983) Structure mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, vol. 7, pp. 155-170. Harvey M. Deitel. (1993) Introducción a los sistemas operativos (segunda edición). Edición en español de Operating Systems, Second Edition dimEDUtic (2009). Formación TIC: imprescindible y deseable http://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic dimEDUtic (2009). Herramientas TIC: imprescindibles y deseables http://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/infraestructurastic REAL, Julio (2008). Netbook. ¿Un nuevo concepto en informática educativa? En Revista DIM, núm. 12 http://www.pangea.org/dim/revista12.htm