Conceptos Básicos:
INFORMÁTICA y COMPUTACIÓN
Hardware:
Todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicosSoftware:
Es el equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático que comprende el conjunto de los componenetes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicasInformática y Educación
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional.
El Software Ofimático
Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, y mejorar tareas y procedimientos relacionados.
- Procesamiento de textos
- Hoja de cálculo
- Herramientas de presentación.
- Base de datos.
- Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
- Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
- Herramientas de reconocimiento de voz.
- Suite ofimática
Internet y Educación. Web 3.0
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 3.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.
Ejemplos de la Web 3.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los servicios de alojamientos de videos, wikis, blogs, mashups y Folcsonomía clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas
Ejemplos de la Web 3.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los servicios de alojamientos de videos, wikis, blogs, mashups y Folcsonomía clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas